DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14464
20 de diciembre del 2013
DCA-3308
Licda. Lorena Herradora
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo y se archiva la gestión de solicitud de refrendo del contrato
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap
para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios
internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y
mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días
hábiles y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más según precios contractuales.
I. Justificaciones de la solicitud.
Se atiende su oficio No. L-11261-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor
en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato sucrito entre el Banco Nacional de
Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de
la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por
un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer
año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el
soporte en mención por 3 años más.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DBCE-027-2013,
recibido el 7 de noviembre del año en curso, y oficio L-14452-2013 recibido el 13 de diciembre 2013.
Respecto de la gestión interpuesta ante esta Contraloría General, se informa lo siguiente:
Mediante el oficio cita en el párrafo tras anterior, se sol ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14189
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0755
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢654.701.836,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No 11.856, artículo 10 y la sesión N°11.860, artículo 16
celebradas el 10 de setiembre y el 24 de setiembre, ambas del 2013, respectivamente, y
demás información complementaria, que fue remitida con el oficio No. SGCF-259-2013
del 25 de setiembre de 2013 y oficio DPP-345-13 de 6 de diciembre de 2013
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14206
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1101
Señora
Yalile González Aguilar
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar para
Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero
Jesús María Vargas Vásquez, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 696, artículo
único, del 28 de agosto del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a los
residentes de ese Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢150.637,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢55.031,4 miles1.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se aprueba la diferencia entre el monto asignado por la Junta de Protección Social
(JPS) y el ejecutado por l ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14051
16 de diciembre de 2013
DCA-3229
MBA.
Gian Carlo Restani Lee
Director
Dirección Logística de Recursos Humanos
Banco Nacional de Costa Rica
Fax 2256-2390/22561631
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Nacional de Costa Rica para contratar directamente a la empresa
MCKINSEY & CO para elaborar “El Diagnóstico Integral y un Plan Priorizado para la Mejora del
Modelo de Negocio del Banco Nacional”, por un monto de US$1.970.000.00, por un plazo de sesenta días
hábiles.
Damos respuesta a su oficio número L-13152-2013 del 15 de noviembre de 2013, adicionado
mediante el oficio número L-13845-2013 del 02 de diciembre de 2013, por medio de los cuales solicita la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Banco Nacional ha visualizado que en aras de mantener la posición de liderazgo que ostenta en
el mercado financiero y blindarse de la competencia global a que se enfrenta, debe crear las
plataformas adecuadas y consistentes para dar sostenibilidad en el tiempo a la creación de valor
requerido por los clientes en los servicios que brinda.
2. Resulta relevante acuerpar las decisiones relacionadas con los elementos claves de la estrategia,
direccionamiento ordenado de los recursos, puntualización de oportunidades de mejora que pueda
suministrar una organización asesora de alto nivel, con perfil global u que posea una amplia y
demostrada experiencia en mercados competitivos y volátiles, finanzas corporativas, con una
marca comprobada de liderazgo en creación de valor, enfoques innovadores, aunado a
capacidades estratégicas y organizacionales.
3. Por lo anterior, resulta inminente y necesario obtener la asesoría para un tema de tanta
trascendencia y rigurosidad técnica, como lo es la realización de un diagnostico holístico del
modelo de negocio del B ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
LEV-PROH-21-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del
dieciséis de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete
de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno-
quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se
proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los
procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en
relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense
(LESCO).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida
en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario
(representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar
como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas
costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el
año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad
Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la
Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a
esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13615
LEV-PROH No.20-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre
de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa
Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153,
tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen
los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora
Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.-------------------------
RESULTANDO
I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora
Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora
suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad
comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías
en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería
cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora
suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del
2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene
por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes
contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13597
9 de diciembre de 2013
DCA-3157
MBA Gian Carlo Restan Lee
Director, Dirección Recursos Materiales
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato No. 265-2013 y su adenda suscritos entre el Banco
Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro América S.A. para la adquisición de nuevo
licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia de Uso de software con
servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa 2013CD-001202-01, por
un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años (excepción de oferente único).
Se atiende su oficio No. L - 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, recibido en este
órgano contralor el 1 de noviembre, por medio del cual solicita el refrendo del contrato No. 265-2013 y su
adenda, suscritos entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro America S.A. para
la adquisición de nuevo licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia
de Uso de software con servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa
2013CD-001202-01, por un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento L-13895-2013 recibido
en fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. De las razones que generan la denegatoria del refrendo.
Mediante oficio L- 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, el Banco solicitó el
refrendo del contrato y el adenda descritos.
Posterior a esa solicitud, esta División por medio de oficio DCA-3007, requirió información
adicional que se consideraba esencial a efectos de con ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13530
06 de diciembre de 2013
DCA-3129
Señora
Norma Ureña Boza
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos.
Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano
contralor en torno a la constitución de fideicomisos.
Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos
de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25
dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento
administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar
asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas,
nacionales o extranjeras.
Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los
fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del
recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio.
Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir
un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve
en la realización de esa tarea.
Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración
Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un
fideicomiso.
De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la
construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-766-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece.---
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2013LN-000025-01, promovida por el Banco
Nacional de Costa Rica (BNCR), compra de plásticos para tarjetas financieras con banda magnética y
chip (Tecnología EMV) y contactless (Dual Interfasce), bajo la modalidad de entrega según demanda,
para un período de 4 años, interpuesto por Carvajal Servicios y Tecnología S.A.------------------------------
I. POR CUANTO: Carvajal Servicios y Tecnología S.A., mediante escrito presentado vía fax el 19 de
noviembre de 2013, y su original al día siguiente, interpuso recurso de objeción al cartel de la presente
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 13 horas del 21 de noviembre de 2013, confirió audiencia
especial al BNCR, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante.-------------
III. POR CUANTO: El BNCR mediante oficios L-13509-2013, y DGGMC-153-2013, atendió en tiempo
la audiencia conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Especificaciones técnicas del chip para tarjetas
propietarias del BNCR con interface de contacto: Alega la objetante que el cartel requiere un
aplicativo de marca privada que funcione sobre plataformas abiertas, el cual debe cumplir con las reglas
para utilización en un esquema CCD (Common Core Definitions) o CPA (Common Payment
Application), así como lo definido por la especificación del EVM, Integrated Circuit Card Specifications
for Payment System EVM 4.3, y contar con la certificación de parte de EMVCo. Señalan que para el
producto CCD o CPA bajo la especificación EMV 4.3 en plataforma ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-745-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre del dos mil trece. -
Recurso de apelación interpuesto por INGENIERIA GAIA S.A. en contra del acto de
adjudicación dictado en proceso de licitación pública 2012LN-000062-01 promovida por el
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la CONSTRUCCION DE EDIFICIO
PARA LA AGENCIA DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA EN CARMONA,
PROVINCIA DE GUANACASTE, adjudicado a la empresa RODRIGUEZ
CONSTRUCCIONES ASOC. S.A. (ROCA). -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La sociedad Ingeniería GAIA S.A., (en adelante GAIA) presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación, el cual fue admitido y mediante auto de las once horas del
cinco de setiembre del año en curso, y se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la
empresa adjudicataria, las cuales fueron atendidas en tiempo por ambas partes. ----------------
II. La Administración licitante indicó mediante oficio L-09163-2013 que la versión final del
cartel de esta licitación, se encuentra en los folios del 222 A al 222 A1 del Tomo I del
expediente de la licitación. -------------------------------------------------------------------------------
III.- Por medio de auto de las diez horas del veintitrés de setiembre del año en curso, se
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, la cual emitió respuesta en el tiempo
concedido. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División por medio de oficio DCA-2659 de fecha 28 de octubre de 2013, solicitó
criterio técnico al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria, comunicando dicho
requerimiento a todas las partes por medio de auto de las ocho horas del veintinueve de
octubre del año en curso. En ese mismo auto, se les comunicó prórroga del plazo para
resolver el recurso ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)